La catedral de Santa María acoge la presentación de la biografía de Adriano VI, el obispo de Tortosa que fue Papa

La elaboración de esta biografía ha sido impulsada por el Obispado de Tortosa y el Cabildo Catedralicio.

  • Josep Alanyà, director del Archivo Histórico Diocesano, es el autor de este trabajo publicado recientemente por Onada Edicions
  • El obispo de Tortosa, el deán del Cabildo Catedralicio y el rector del Ateneu Universitari Sant Pacià también han participado en el acto
  • La cita ha tenido lugar en el corazón renacentista del templo catedralicio el viernes 9 de enero

TORTOSA (2025-1-9) Josep Alanyà i Roig, historiador, canónigo archivero de la catedral de Tortosa y director del Archivo Histórico Diocesano, ha presentado su obra El Papa Adrià d’Utrecht. Bisbe de Tortosa. Este acto, celebrado el 9 de enero en el coro renacentista de la catedral, también ha contado con la intervención del obispo de Tortosa, Sergi Gordo; el deán del Cabildo Catedralicio, Víctor Cardona, y el rector del Ateneu Universitari Sant Pacià, Joan Torra.

La elaboración de esta biografía documentada del Papa Adriano VI ha sido impulsada por el Obispado de Tortosa y por el Cabildo Catedralicio, y ha sido publicada por Onada Edicions con el apoyo de la Diputación de Tarragona. El proyecto –iniciado con motivo del 5.º centenario de la elección del pontífice– ha contado con la colaboración del Institut per al Desenvolupament de les Comarques de l’Ebre (IDECE) y de la Fundació Privada Duran Martí.

Contenido de la obra

La obra de mosén Alanyà profundiza en la figura de un personaje clave de la historia europea y eclesial, que ejerció responsabilidades de primer orden como preceptor del emperador Carlos V, regente de las Españas y defensor de Europa ante la amenaza del Imperio Otomano.

El breve, pero intenso, pontificado de Adriano VI se inscribe en un momento especialmente complejo marcado por el estallido del Humanismo en la literatura y las artes, la expansión del protestantismo, las divisiones y los conflictos entre los príncipes cristianos, el avance del islam en Europa y la caída del Imperio de Oriente.

A pesar de que Adriano de Utrecht es una figura bastante conocida en los Países Bajos y en el norte de Europa, en nuestra casa su vinculación con Tortosa había sido poco estudiada. Esta publicación responde a la necesidad de ampliar y profundizar con la investigación coincidiendo con el quinto centenario de su elección como Papa y de su muerto.

Gracias a las nuevas tecnologías de comunicación, el autor ha podido acceder en línea a los archivos eclesiales y estatales europeos, recuperando documentos inéditos y hasta ahora desconocidos, hecho que convierte esta biografía en una de las más completas publicadas hasta hoy sobre Adriano VI. Conocer su vida y su obra es, a la vez, conocer mejor la Iglesia y la Europa del siglo XVI.

-MCS del Obispado de Tortosa