Beat Valeriano Luís
En hogar católico en Benicarló, nació y fue bautizado el 1 de Enero de 1898. Ingresó en el Aspirantado de La Salle de Cambrils (1910). En Bujedo (Burgos) hizo el Noviciado. Vistió el Hábito (8-II-1914) y realizó el Escolasticado. Quedó allí, ejerciendo un año y, sucesivamente, lo destian a Bonanova (1919). Cumplido el servicio militar, a Cambrils (1925-30). Y desde 1931 a Condal, donde le sorprendió la persecución religiosa, que disgregó las Comunidades.
En 1936, con su hermano el Beato Eliseo Vicente, decide marchar a su casa paterna, que pisan el 2 de Agosto, teniendo también que esconderse por fincas y descampados, hasta que a pie parten hacia Teruel, Zona Nacional; cerca de Vallderrobles, el día 22, unos milicianos los detienen y encarcelan, fusilándolos al día siguiente en un olivar cerca del pueblo (“Pla del Catalí”) donde los entierran.
El 17-VIII-1939 fueron reconocidos sus restos, que reposan ahora en la cripta de San Martín de Sasgayolas (Barcelona). Con dotes excepcionales para el estudio, brilló además como excelente religioso y edificante compañero, sencillo y sacrificado, con viva fe en la presencia real en la Eucaristía, dejando estela de amabilidad exquisita, sencillez y modestia encantadoras.
Mn. Manuel Giner Mercé