Canonización Sacerdotes Operarios

El 29 de septiembre de 2020 el Santo Padre Francisco autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el decreto concerniente al martirio de los Siervos de Dios Francisco Cástor Sojo López, Millán Garde Serrano, Manuel Galcerá Videllet y Aquilino Pastor Cambero. Con inmensa alegría se ha recibido la comunicación de la celebración de la beatificación el próximo día 30 de octubre en la Catedral de Santa María de Tortosa.

Damos gracias a Dios por el maravilloso testimonio de estos sacerdotes operarios, hijos de Mosén Sol. Cuando repasamos los relatos de sus martirios, reconocemos a cuatro sacerdotes de diversas edades y procedencias, asesinados en lugares distintos, pero que nos cuentan a una sola voz el misterio de su amor a Jesucristo, capaz de llegar a morir por él:

  • Francisco Cástor Sojo López nació en Madrigalejo, provincia de Cáceres. Murió en Ciudad Real, el 12 de septiembre de 1936, cuando tenía 55 años.
  • Millán Garde Serrano nació en Vara del Rey, provincia de Cuenca. Murió en Cuenca, el 7 de julio de 1938, a la edad de 62 años.
  • Manuel Galcerá Vidallet nació en Caseres, provincia de Tarragona. Murió en Ibros (Jaén), el 3 de septiembre de 1936, con 59 años.
  • Aquilino Pastor Camberos era natural de Zarza de Granadilla, provincia de Cáceres. Murió en Úbeda (Jaén), el 29 de agosto de 1936, con tan solo 25 años y cuando apenas se había cumplido un año desde su ordenación sacerdotal.

Con la beatificación de estos cuatro operarios, se completa el grupo de los mártires de la Hermandad. Preparémonos para celebrar con intensidad este importante acontecimiento. Es un momento de gracia que no podemos dejar pasar. Tenemos que hacer fiesta. Pero, sobre todo, debemos vivir este tiempo como una profunda experiencia espiritual que nos anime a seguir avanzando en la senda hacia la santificación. Los mártires nos muestran el camino.

Elevamos juntos nuestra acción de gracias a Dios por este bien que hace a la Iglesia y a la Hermandad.

Revdo. José Ayllón